Se conoce como “Síndrome Autoinmune/autoinflamatorio inducido por Adyuvantes”, o Síndrome de ASIA a un conjunto de condiciones que se originan debido a una respuesta inmune a los adyuvantes. La función de estos es aumentar la inmunogenicidad de un antígeno sin despertar una respuesta inmune.

El silicón que se usa para prótesis mamarias tiene efecto adyuvante. Sus efectos adversos en humanos se relacionan con manifestaciones autoinmunes o autoinflamatorias que pueden aparecer en meses o años después de implantados y ocurren como resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales.

El ambiente proinflamatorio y el daño de los tejidos promueve modificaciones en la estructura de las proteínas que confunden al sistema inmune que las identifica como antígenos y promueve una respuesta autoinmune patogénica. 

Siliconosis y tratamiento

La siliconosis es una enfermedad que se desarrolla debido a la infiltración de sustancias con fines reconstructivos y estéticos. El silicón desarrolla una respuesta inflamatoria que provoca manifestaciones  como artralgias periféricas, no erosivas, mialgias, fatiga crónica, desarrollo de lesiones granulomatosas en el sitio inoculado, formación de “tumoraciones” de silicón, modificaciones en la anatomía y manifestaciones neurológicas.

Se trata eliminando el estímulo externo, en este caso los implantes de silicon, que tiene buena respuesta a largo plazo sin necesidad de iniciar tratamiento inmunomodulador. En casos de que ha infiltrado y diseminación por el organismo y no es posible el retiro es necesario iniciar tratamiento inmunomodulador. 

Información de artículo original “Síndrome de ASIA, la creciente enfermedad inducida por adyuvantes” de Denisse Labastida

1
Hola ¿En qué te puedo ayudar?
Realiza una donación