• Colombia era un país ejemplo en esquema de vacunación para VPH, actualmente la tasa de vacunación es menor al 20%, por eventos que fueron aclarados por organismos de control de medicamentos nacionales y a lo largo del mundo.
  • Es la tercera causa de cáncer más frecuente en la mujer colombiana y 7 causa de muerte por cáncer en general (Globocan 2020).
  • Según datos de la CAC, la proporción de casos nuevos reportados y la prevalencia para el año 2021 incrementaron respectivamente en 37% y 15%. Ninguno de los indicadores relacionados con la oportunidad alcanzó la meta propuesta en los regímenes contributivo y subsidiado.
  • Según los avances de las metas cuantitativas del Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021, no se logró reducir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino a 5.5 por 100.000 mujeres en 2021.
  • Tampoco se logró alcanzar las coberturas de tamización con citología de cáncer de cuello uterino para el 80% de la población objeto (mujeres de 21 a 69 años). El año 2020 cierra con un 51.13%.
  • La tamización para cáncer de cuello uterino con pruebas del virus del papiloma humano (VPH) con intervalo de cada 5 años para alcanzar una cobertura del 80% de la población objeto (mujeres 30 a 65 años en el 2021), tampoco logró el objetivo.
  • En este tiempo tampoco se logró incrementar la proporción de casos de cáncer de cuello uterino in situ detectados oportunamente en un 80%. El año 2020 cierra con un resultado de un 35.39%.

¿Cómo mejorar estas cifras?

  • Ya que el VPH, es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo (que 9 de cada 10 mujeres tendrán virus de papiloma humano a lo largo de la vida), y la infección persistente es la causa de cáncer de cuello uterino, pero también puede contribuir a otros tipos de cáncer como el cáncer orofaringeo, pene y recto, así como causar verrugas genitales, se debe hablar de manera abierta sobre este, ya que existen muchos mitos alrededor de la infección que impiden abordar el tema sobretodo en población escolar. Adicionalmente, el VPH es una infección que puede servir de cofactor para otras infecciones de transmisión sexual como el herpes, VIH e infección por Clamidia, que pueden relacionarse a infertilidad.
  • Ya que un tercio de las mujeres se infectan por VPH en los primeros tres años de vida sexual, se debe trabajar en forma articulada en recuperar la confianza en la vacuna y mejorar los índices de vacunación, ya que esta es la mejor forma de prevención para el VPH , la cual es segura y tiene una eficacia >95% para prevención de lesiones de alto grado en el cuello uterino. Iniciar el esquema de vacunación antes de iniciar la vida sexual, va conferir una protección de hasta el 90% frente a la infección por los tipos de VPH que causan cáncer.
  • La vacunación por VPH no es exclusiva de mujeres. Se debe trabajar en una propuesta que permita ampliar el esquema para población masculina mediante el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pues los beneficios en prevención son claros en este grupo.
  • Aunar esfuerzos para asegurar que el PAI garantice la actualización e innovación en vacunas.
  • Apoyar en la sensibilización a la población femenina para que conozca los esquemas disponibles para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y cómo estos deben seguirse según la edad.
  • Es además ideal educar a las mujeres para una mejor comprensión de las posibles implicaciones de los resultados de una citología, importancia de reclamar los resultados de esta y además que independiente del resultado este sea leído por un profesional de la salud entrenado.
  • Reforzar la importancia del uso del preservativo para disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.