- Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son Derechos Humanos y su finalidad es garantizar que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.
- El cuerpo es la dimensión física a través de la cual existen los seres humanos. Es una herramienta para manifestar los sentidos, las emociones y el placer. El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar que permite la reproducción de la especie. De igual manera, el bienestar físico, psicológico y emocional se hace evidente a través de él. A lo largo de la vida, el cuerpo experimenta cambios que van marcando diferentes etapas en el desarrollo de las personas, siendo estas:
- Prenatal.
- Infancia.
- Niñez.
- Adolescencia.
- Juventud.
- Adultez.
- Vejez.
- Por su parte, la sexualidad es la unión de lo biológico, lo social, lo psicológico y lo cultural. Es todo aquello que tiene que ver con el comportamiento, las actitudes y los sentimientos de la persona; forma parte fundamental de la personalidad del individuo y está orientada por la razón, la voluntad y las demás dimensiones y valores del ser humano.
- Educar para la sexualidad significa desarrollar competencias en las personas, niños y adolescentes, para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo ser humano, de manera que se valore la diversidad de identidades y formas de vida. Esto es importante porque con ello se promueve la vivencia y construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.
¿Cómo mejorar estas cifras?
- Después de una revisión minuciosa, sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y de una discusión sobre el marco normativo vigente por el Plan Decenal de Salud Pública y las Guías del Ministerio de Salud y Protección Social, es imperativo entender que estos temas se trabajarán en Pacto Código Mujer, desde una perspectiva médica y siendo siempre un territorio neutral donde no primen las opiniones particulares.
- Entendemos que el ejercicio de estos derechos de una manera saludable, implican importantes responsabilidades y ejercicios de comunicación clara bajo fundamentos que preserven el cuidado de la salud.
- Es por esto que, Pacto Código Mujer busca:
- Abordar los temas necesarios para guiar a las mujeres de todas las edades para tener una salud sexual óptima y responsable e impartir las bases necesarias para una adecuada comunicación de este tema con el núcleo familiar y los hijos.
- Impartir conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias
- De manera incluyente brindar asesoría desde la parte médica a aquellas personas que decidan realizar transición de género.
- Apoyar a poblaciones de mujeres con necesidades específicas para mejorar el bienestar a través de la salud sexual: población femenina oncológica o con patologías crónicas, mujeres en menopausia.