- El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 0228 de 2020 adopta la Política Pública de Prevención y Tratamiento de la Infertilidad. Esta normativa, que tiene como objetivo establecer los lineamientos para la prevención y tratamiento de la infertilidad en el marco de la política de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, se encuentra contenida en la Ley 1953 de 2019 se insta al Minsalud a formular la política con cinco componentes: investigativo, preventivo, educativo, diagnóstico y tratamiento oportuno, y adopción.
- En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía en Salud (ENDS) 2015, el 12,1% de las mujeres de 15 a 49 años que desean uno o más hijas o hijos han tenido problemas de fertilidad.
- La situación de la infertilidad se concentra en el grupo de mujeres de 40 a 44 años con el 25.4%.
- Se estima que alrededor del 15% de las parejas en el mundo tienen problemas de fertilidad, que pueden alterar la esfera psicosocial de una mujer.
- Debe considerarse el apoyo a las mujeres y sus parejas cuando:
- Mujeres o parejas menores de 35 años que lleven un año o más teniendo relaciones sexuales sin protección y no hayan conseguido quedar en embarazo.
- Mujeres o parejas mayores de 35 años que lleven seis meses teniendo relaciones sexuales sin protección y no hayan conseguido quedar en embarazo.
- Personas que ya tengan diagnosticada una patología relacionada con infertilidad. Personas diagnosticadas con cáncer que vayan a ser sometidas a quimioterapia y quieran congelar sus óvulos o semen.
¿Cómo mejorar estas cifras?
- Los derechos reproductivos van encaminados a la libre decisión de tener una familia y desde el Pacto Código Mujer se ha planteado:
Apoyar a las mujeres y parejas a planificar de manera oportuna la fertilidad. - Informar a la mujeres sobre la identificación temprana de problemas que puedan alterar la fertilidad, que muchos de estos pueden ser tratados o identificados a tiempo.
- Para aquellas mujeres con infertilidad, existen opciones que deben socializarse. No se puede dejar atrás el impacto afectivo y psicológico que esto puede tener y debe ser también un foco de trabajo.
- Apoyar la investigación e innovación para el manejo de la infertilidad.
- Apoyar y dar a conocer los procesos de adopción como opciones válidas para formar una familia.