#MiCancerMiHuella El mastólogo José Joaquín Caicedo nos explica las diferencias entre los distintos tipos de cáncer de mama y cómo dependiendo de estos se pueden realizar diferentes pruebas genómicas para determinar el tratamiento en algunas pacientes.

Tu cáncer de mama tiene nombre y apellido

Cáncer HER2 positivo

Este grupo comprende entre un 15 y 20% de todos los cánceres de mama. En este, las células cancerosas presentan una mutación que produce un exceso (sobre-expresión) de la proteína HER2 en la membrana de las células. Tiende a ser más agresivo que el hormonal positivo y cuenta con opciones de tratamientos dirigidos contra este receptor HER2. Estos tratamientos podrían combinarse con el uso de quimioterapia. El beneficio de medir la positividad o negatividad del receptor HER2 dentro de los estudios iniciales de inmunohistoquímica es que abre la puerta a este tipo de terapias (trastuzumab es la más utilizada y pertuzumab). Según diversos estudios las pacientes que tienen cáncer de mama HER2 positivo y reciben estas terapias tienen una mejor sobrevida.

Cáncer Triple Negativo (TBNC por sus siglas en inglés)

Cuando el cáncer de mama es negativo para receptores hormonales y HER2 se les llama tumores triple negativos y es un tipo de tumor que tiende a tener un comportamiento más agresivo que los otros. Las pacientes con cáncer de mama triple negativo suelen ser jóvenes y puede presentarse mas en afroamericanas. Las recurrencias de este tipo de cáncer después de un tratamiento inicial se presentan en su gran mayoría después de uno a tres años del diagnóstico. Desafortunadamente cuando hay recurrencia la mayoría de las muertes ocurren dentro de los cinco años de tratamiento, a diferencia de los otros dos tipo de cáncer de mama. La recurrencia se asocia con un alto riesgo de metástasis a los pulmones o al sistema nervioso central, con un menor riesgo de metástasis óseas. Es por esto que las pacientes siempre se tratan con quimioterapia neoadyuvante (antes de la cirugía) y tienen los mayores indicaciones de uso de inmunoterapia.

Cáncer Hormonal Positivo

En algunos cánceres de mama las células cancerosas tienen un elevado número de receptores para estrógeno y progesterona. Los cánceres con receptores hormonales positivos crecen más lentamente que los de receptores hormonales negativos y enfermedad HER2 positiva, por lo que las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer tienen una mejor sobrevida a corto y largo plazo. De todas formas existe algo de riesgo de que reaparezca muchos años después del tratamiento. Se suministran medicamentos que detienen el crecimiento del cáncer, lo que denominamos terapia hormonal (tamoxifeno, raloxifeno, anastrazol) que por lo general se da durante 5 años. En algunas pacientes se extiende la terapia a 10 años según ciertos factores de riesgo asociados. Este es el tipo de cáncer de mama más frecuente y comprende aproximadamente un 70 – 80% de todo los subtipos por cáncer de mama que hay.